lunes, 1 de junio de 2009

Ánima: Beyond Fantasy

Empezamos la semana y el estreno de este blog con fuerza. Comentemos uno de los mejores juegos de rol de los que he jugado en mi vida: Anima: Beyond Fantasy.
Datos: Libro de tapa dura con 316 páginas y en el que se incluye la ficha de personaje para fotocopiar. Cuenta con una maqueteado discreto que no llama mucho la atención, pero efectivo y quedando todo muy ordenado. Los que más destaca a primer golpe de vista es la calidad de sus dibujos, todos de estilo manga y dibujados por artistas como Wen-m o Salvador Espín.
Si de algo falla en este apartado es de la ordenación de los capítulos a la hora de crear un Pj. Primero encontramos las ventajas, después la razas y por último la categoría. Desde aquí pensamos que queda un poco desordenado, pero no es una molestia importante ni mucho menos.
Sistema: El sistema de juego es una de los mejores de cuantos he probado. Se juega tirando 1D100 cifra a la que después les sumas tus bonificadores o les restas los penalizadores. Dentro del combate el juego recoge multitud de situaciones posibles (como presas o ataques apuntados) que hacen que la variedad de ofensivas sea amplia. Además añade nivel estratégico, pues no siempre la mejor opción será “Atacar simplemente” si no “Dos ataques”, “1 ataque normal y una presa” etc…
Pero donde de verdad reluce el sistema de este juego es en la creación de Pjs. Cuentas con 20 clases entre las que encontramos: las más típicas (Guerrero, Hechicero) o las más raras (Tecnicistas o Mentalistas). Una vez escogida la clase contamos con 3 PC (puntos de creación) para gastar en ventajas (estos puntos son aumentables cogiendo desventajas) que nos servirán para personalizar al Pj. Después gastaremos (a nivel 1) 600 PD (puntos de desarrollo) que usaremos para aumentar las habilidades de nuestro Pj. Podremos aumentar habilidades primarias y las secundarias, siempre como queramos, pues en eso brilla Anima y es que tienes una completa y absoluta libertad para crear lo que quieras. Puedes tener un Asesino con muchísima vida y defensa, puedes crear un guerrero con poco ataque pero muchas sociales. En definitiva puedes elegir y hacer lo que quieras, no encasillando así las clases.
Por sacar algún fallo al espectacular sistema de Anima diría que en principio en difícil de entender, pero con la practica se ve que es simple y es cuestión de acostumbrarse.
Ambientación: Una de las mejores sin duda. Todo un mundo con sus intrigas políticas, sus mandatarios y sus poderosos subordinados. Todo un mundo en el que cada país es distinto y sus gentes también. Una ambientación renacentista pero adaptable a todos los gustos pues puedes jugar en las junglas de Nanwe o en el desierto de Salazar. Aunque en algunas ocasiones hay cosas que parecen sacadas de mangas o animes ya existentes, la verdad es que hay un trasfondo apasionante y completamente original. No desvelare nada pues es digno de leer. Más información en el libro: Gaïa, Más allá de los sueños Vol. 1. Que comentaremos la semana que viene.
Tipo de juego: Completamente adaptable. Puedes jugar con personajes ultra devastadores y combatir contra poderosas criaturas o luchar en intrigas políticas con el fin de iniciar un guerra, por ejemplo.
Poderes que encontramos: Desde la hechicería, parecida a juegos como los FF, pasando por el Ki parecido a la energía de muchas series manga y acabando por los poderes psíquicos. Eso sin contar el Elan, parecido a dones divinos de otros juegos. El más variable y adaptable es el Ki, pues puedes crearte las técnicas a tu gusto, para ello cuentas con multitud de tablas. El más simple, hasta que salga la expansión, es, por ahora, el mentalismo.

Entonces, en nuestra opinión, la calificación sería así:
Sistema: 4,5/5 Un sistema casi perfecto y muy recomendable para todo tipo de jugadores.
Ambientación: 5/5 Inmejorable, apasionante y misteriosa.
Aspecto del libro: 3/5 El libro básico es mejorable, cosa que ya no pasa en los siguientes tomos pues mejoran muchísimo en calidad.
Valoración Final: 9/10 Uno de los mejores juego del mercado, sin duda alguna. Una joya que puedes tener por 40 euros, un precio que merece la pena pagar. Además es un juego creado por españoles, aunque ya tiene repercusiones internacionales.

3 comentarios:

  1. Oooooh, lo que se encuentra uno navegando por el bruto... xD

    ResponderEliminar
  2. Una gran reseña. No he tenido ocasion de mirarlo pero siempre me he declarado un fan incondicional de los Final Fantasy. Espero echarle un ojo para comprobar lo bueno que lo pintas.
    Por cierto, soy uno de los creadores de Fire Angel, queria enviarte un email pero no veo por ningun lado que lo tengas puesto en el perfil. En mi perfil encontrarás mi email. Ponte en contacto conmigo para lo que sea y hablamos del juego cuando quieras.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. ¿Final Fantasy? Esto no tiene nada que ver con la saga de videojuegos. Cuanta indecencia hay en el mundo

    ResponderEliminar